La perturbación: ¿qué significa para usted y para su empresa?

Wednesday, 08 November 2017

Cuando me invitaron como ponente a la Conferencia Bienal ICMIF, y supe que el tema era “rediseñando del seguro”, lo primero que pensé fue que esta en realidad podría ser una tarea de nunca acabar.

Parece que con la perturbación digital a todo vapor, todas las industrias deben afrontar el problema de cambiar la manera en que hacen negocios en tiempo real, a la vez que se mantiene el negocio original en funcionamiento y prestando servicio a los clientes existentes.

Uno de los mejores ejemplos de esto fue la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, o “Brexit”, como se ha llegado a conocer globalmente. Piense acerca de su propia empresa. Si a usted le dijeran que tenía que desinvertir completamente una de sus divisiones más grandes, con un plazo de exactamente dos años, sin recursos adicionales y con un mínimo de fondos adicionales, probablemente rechazaría la tarea.

Lamentablemente para el gobierno del Reino Unido, el pueblo ha dado su opinión y no hay otra opción, con un reloj que sigue marcando el tiempo hacia la fecha de salida de marzo de 2019.

Como industria, puedo ver desde donde me encuentro que ustedes están recibiendo amenazas desde todos los costados debidas a la seguridad cibernética, inteligencia artificial, el “Internet de las cosas”, los automóviles automatizados y el elemento que los supera a todos los demás – las cadenas de bloques (o Blockchain en inglés). Todas estas tecnologías están encaminadas a establecer un cambio fundamental de la industria de seguros en solo unos pocos años.

Cuando necesita mantener su negocio existente, y prestar servicios a sus clientes actuales, existen muchas amenazas provenientes de competidores más pequeños y ágiles, aquellos en los espacios de “tecnología de finanzas” y “tecnología de seguros”. Tal como el sector bancario afronta la amenaza de que una empresa como Google, Amazon o Apple tome la decisión de solicitar una licencia bancaria, la industria de los seguros se encuentra bajo amenazas de varios sectores, e incluso algunos competidores desconocidos o aparentemente poco probables.

Cuando le pregunto a los líderes de varias industrias del mundo entero el plazo en que su sector puede sufrir la perturbación digital, la respuesta más frecuente que recibo es “dentro de los próximos cinco años más o menos”. Esto me asusta, porque la perturbación digital ya está ocurriendo, algo que analizaré con más detalles en mi ponencia de apertura el primer día de la conferencia, para ayudar a sentar las bases de los temas a tratar.

Pronóstico de los cambios

Comparo esta respuesta con aquella de un meteorólogo que dice que está llegando un evento climático inusual y las personas en el interior pueden verse afectadas. Aquellos que no atienden el consejo y se quedan pueden ver sus vidas completamente perturbadas, tal como ocurrió recientemente con el Huracán Harvey en los Estados Unidos.

Cuando sabemos de un pronóstico de mal tiempo, usamos nuestro mejor juicio con respecto a lo debemos hacer, aunque no seamos expertos en el sector. Tal como resulta muy difícil “ver” variaciones en el clima, normalmente dependemos de los expertos quienes combinan su experiencia con una variedad de sofisticados dispositivos de medición quienes literalmente pronostican el futuro inmediato. De la misma manera, podríamos ignorar algunas de las amenazas inminentes debidas a la perturbación digital.

En mi rol, necesito poder ayudar a pronosticar y guiar a los clientes a lo largo de estas amenazas, ayudándoles primero a detectar el tipo de perturbación que está ocurriendo, y luego definir una respuesta y defender su espacio particular contra las perturbaciones. En mi ponencia, también estaré explicando estas “3D” de las perturbaciones – Detectar, Definir y Defender.

Mi opinión enfática es que lo que se necesita en la industria de los seguros es una mayor cantidad de equipos de gestión y juntas que exhiban una diversidad digital, viendo el mundo a través de un lente digital.

Uno de los consejos más útiles que ofrezco a todos mis clientes, independientemente de la industria en la que operan, es que es necesario que se perturben a sí mismos, antes de que otro lo haga.

Las dos tribus

Esta “autoperturbaciٴón” no siempre se manifiesta usando la tecnología. Perturbarse a sí mismo podría surgir a partir de una estrategia inteligente con respecto a las personas y ayudarle a atraer una nueva raza de empleado que ayude con su diversidad de pensamiento. En cualquier organización, hay dos tribus – aquellos que “promueven la digitalización” que tienen la experiencia y pueden influir en las decisiones por medio de una organización, y aquellos que han “nacido en un mundo digital” - que si bien pueden carecer de esta capacidad de influencia, son expertos tanto en el uso como en el impacto de las nuevas tecnologías en una organización.

El reconocimiento de que existen estas dos tribus, y contratar y desarrollar cada una de ellas como parte de una estrategia inteligente de negocios puede ayudarle a detectar y defender la perturbación.

No se puede esperar a que llegue la perturbación

Las compañías más inteligentes del mundo miran hacia el futuro, no esperan que una fuerza externa fomente el cambio.

Tanto en el Reino Unido como en Australia, sus Gobiernos han sido muy bien aconsejados para facilitar las cosas para los consumidores y abrir las industrias bancarias mediante las “Normas de banca abierta”. Cuando pregunto a los bancos existentes si hubieran abierto sus plataformas sin que hubiese existido una regulación que así lo exigía, todos me dicen que no.

En mi mente, esta es la respuesta incorrecta. Otras compañías de tecnología de finanzas no han esperado que el Gobierno exija un nuevo entorno operativo y, en muchas maneras, es justamente la presencia y presión de estos nuevos jugadores que está obligando al Gobierno a exigir estos cambios.

Para aquellos que lean esto, y aquellos que asistan a la Conferencia Bienal, mi mensaje es claro:

Pertúrbese a sí mismo antes de que alguien más lo haga por usted.

Andrew Grill es conocido como El Futurista Práctico, y consulta globalmente con organizaciones sobre cómo adoptar el cambio que traen aparejadas las perturbaciones digitales, ofreciendo consejos prácticos. Es ponente en conferencias a nivel internacional, lo que incluye tres charlas TEDx. Las opiniones expresadas en el artículo son exclusivamente suyas, y no reflejan aquellas de ningún empleador, pasado o presente. Puede encontrar a Andrew en Twitter @AndrewGrill y en los blogs de LondonCalling.co

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.